Convocatoria Publica CENS N°35

Comunicado Escuela Provincial N° 43
28 septiembre, 2023
Comunicado Secretaría Técnica de Supervisión Escolar Ushuaia
2 octubre, 2023
Comunicado Escuela Provincial N° 43
28 septiembre, 2023
Comunicado Secretaría Técnica de Supervisión Escolar Ushuaia
2 octubre, 2023

Convocatoria Publica CENS N°35

CONVOCATORIA PÚBLICA N° 010/2023

 

El CENT Nº 35 informa que se encuentra abierta la inscripción para la Convocatoria Pública Nº 010/23, destinada a cubrir horas cátedra de carreras y asignaturas de nuestro centro educativo:

 

TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESPACIO CURRICULAR AÑO DURACIÓN HC SIT HORARIO LLAMADO
COMPUTACIÓN I 1º, 2DA 2º CUAT 3 INT JUE 21 A 23 3ER
TECNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA
ESPACIO CURRICULAR AÑO DURACIÓN HC SIT  HORARIO LLAMADO
DESARROLLO LOCAL Y PLAN
ESTRATÉGICA
1ºB 2ºCUAT 3 SUP VIE 14 A 16 1ER
TECNICO SUPERIOR EN COMUNICACIÓN SOCIAL
ESPACIO CURRICULAR AÑO DURACIÓN HC SIT HORARIO LLAMADO
MODOS DE LA
COMUNICACIÓN
ANUAL 4 SUP MIE 20,10 A 21,40
VIE 21,40 A 23
3ER
TECNICO SUPERIOR EN PETRÓLEO
ESPACIO CURRICULAR AÑO DURACIÓN HC SIT HORARIO LLAMADO
MECÁNICA APLICADA 2ºA 2º CUAT 5 INT LUN 21,4 A 23,40
JUE 22,20 A 23,40
3ER
MECÁNICA APLICADA 2ºB 2º CUAT 5 INT LUN 14 A 16
MIE 16,50 A 18,10
3ER
TECNICO SUPERIOR EN PROCESOS QUÍMICOS
ESPACIO CURRICULAR AÑO DURACIÓN HC SIT HORARIO LLAMADO
ORG. Y GESTIÓN EN 
INDUSTRIAS QUÍMICAS
1ER ANUAL 4 SUP LUN 21,40 A 23
VIE 19,30 A 20,50
7MO
TECNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE SOFTWARE
ESPACIO CURRICULAR AÑO DURACIÓN HC SIT HORARIO LLAMADO
MODELADOS DE SISTEMAS ANUAL 4 INT LUN 19:30 A 22,20 9NO
TECNICO SUPERIOR EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
ESPACIO CURRICULAR AÑO DURACIÓN HC SIT  HORARIO LLAMADO
PRACTICAS
PROFESIONALIZANTES II
2ºB ANUAL 5 INT LUN 16,10 A 17,30
MIE 14 A 16
8VO
ACOMPAÑAMIENTO
TERAPÉUTICO III
3ºA ANUAL 5 INT JUE 9 A 10,20
VIE 9 A 11
4TO
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 2ºB ANUAL 3 SUP VIE 14 A 16 1ER
BIOLOGÍA GENERAL 1º A ANUAL 3 SUP MIE 9 A 11 1ER
TECNICO SUPERIOR EN TURISMO (TOLHUIN)
ESPACIO CURRICULAR AÑO DURACIÓN HC SIT HORARIO LLAMADO
DERECHO Y LEGISLACIÓN
TURÍSTICA
ANUAL 3 SUP MIE 18,50 A 20,50 3ER
TECNICO SUPERIOR EN GESTIÓN AMBIENTAL (TOLHUIN)
ESPACIO CURRICULAR AÑO DURACIÓN HC SIT HORARIO LLAMADO
TALLER DE IDIOMAS 2º CUAT 2 INT VIE 21,40 A 23 1ER
TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS U.P.
ESPACIO CURRICULAR AÑO DURACIÓN HC SIT HORARIO LLAMADO
COMPUTACIÓN APLICADA ANUAL 2 INT VIE 21 A 22,20 2DO
ANÁLISIS MATEMÁTICO 2º CUAT 5 SUP MAR 18,50 A 20,50
JUE 18,50 A 20,10
3ER

 

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Los aspirantes a cubrir los Espacios Curriculares de las diferentes tecnicaturas, deberán reunir los siguientes requisitos generales:

 

  1. Poseer Título Oficial Universitario o Terciario, otorgado por Universidades o Institutos reconocidos oficialmente (legalizado por Ministerio del Interior) con una duración no menor a tres años. 
  2. Estar enmarcados, al momento de la toma efectiva de las horas cátedras, en la Ley de Régimen de acumulación de horas cátedra y cargos, vigente en el momento de la convocatoria (Art 5 Ley N° 761/08).
  3. No tener incompatibilidad horaria con otros espacios curriculares que se encuentre dictando en esta u otra Institución o cualquier otra actividad externa en la que se desempeñe.
  4. Acreditar residencia en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

 

ETAPAS DE LA CONVOCATORIA 

La Convocatoria consta de TRES (3) etapas (Ver documentación a presentar): 

 

  1. Inscripción y Presentación de Antecedentes.-
  2. Presentación de Proyecto.-
  3. Entrevistas/Coloquio.-

    

Cronograma  para cubrir asignaturas de las distintas tecnicaturas superiores en Río Grande y Tolhuin:

Difusión de la Convocatoria Del  30 de septiembre al 5 de octubre de 2023
Período de inscripción  Del 5 al 6 de octubre – de 19.30 a 22.30 hs 
Presentación de Proyectos Hasta las 22.30 hs del 9 de octubre de 2023 (sólo en turno vespertino)
Publicación/ Notificación de cronograma entrevistas El 10 de octubre de 2023 (a partir de las 20.30 hs)
Período de entrevistas El 11 y 12 de octubre de 2023
Publicación/Notificación de resultados El 17 de octubre de 2023 ( a partir de las 20.30 hs.)
Impugnaciones Del 17 al 18 de octubre de 2023
Evaluación final de Rectoría 19 de octubre de 2023

 

IMPORTANTE:

  • Las etapas de inscripciones, presentación de documentación y notificaciones se realizan únicamente en Sede Mosconi 661 (Río Grande) y en la extensión áulica de calle Los Ñires 249 (Tolhuin). El lugar de las entrevistas figurará al momento de notificarse del Cronograma mencionado.
  • En casos de fuerza mayor en donde el aspirante no pueda asistir personalmente en las etapas de inscripción y presentación de proyectos, podrá cumplimentar las mismas a través de un tercero que cuente con autorización correspondiente firmada por el mandante.

 

EVALUACIÓN, RESULTADOS Y DEVOLUCIÓN RESULTANTE

El proceso de evaluación de los postulantes se llevará a cabo por un integrante que representará al Rectorado, el Coord. Académico y un tercer miembro representante de Secretaría, Coordinador institucional y/o de carrera, según Grilla de Merituación (Ver Apartado I). La designación de los mismos se realizará en función de las horas cátedras que se ofrecen y la disponibilidad del personal en la institución. 

Una vez finalizado el proceso los postulantes a espacios y/o cargos serán convocados para dar a conocer los resultados del proceso de exposiciones y evaluación, citándose orden  de mérito obtenido en los espacios en los que se hubiere postulado mediante una Disposición institucional.

Se publicará en cartelera de Coordinación Académica el orden de mérito obtenido por los postulantes en los diferentes espacios y/o cargos para aquellos que deseen ampliar la información en forma personal y presencial.

 

Dentro de las 48 hs. hábiles siguientes a la publicación de los resultados, toda persona o institución  que invoquen un interés legítimo podrá impugnarlos por escrito y con acompañamiento de pruebas. 

 

DOCUMENTACIÓN A  PRESENTAR

Los aspirantes deberán presentar, al momento de la inscripción, currículum vitae (3 copias), conteniendo la siguiente información básica:

  • Datos personales y de localización.
  • Copias certificadas de títulos universitarios y/o terciarios obtenidos, con indicación de Instituto, Facultad, Universidad, etc., que los otorgara, debidamente legalizados.
  • Documento Nacional de Identidad. Original y copia
  • Fotocopia autenticada por autoridad competente de servicios docentes.
  • Fotocopia autenticada de cursos y otros antecedentes valorables (los cursos se computarán cuando consten la cantidad de horas cátedras, mínimo 90 horas).

 

En la segunda etapa, los inscriptos deberán presentar el PROYECTO DE CÁTEDRA (3 copias) del espacio curricular (Ver Apartado II), el mismo deberá contener los siguientes items:

 

  1. a)  Carátula:

 

  1.   Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  2.   Ministerio de Educación o denominación vigente a la fecha de presentación.

III.  Nombre de la Institución

  1. Nombre de la Carrera.
  2.   Espacio Curricular.
  3. Profesor/a.

 

  1. b) Desarrollo del Proyecto de Cátedra:

 

  1.   Fundamentación del espacio.
  2.   Propósitos.

III.  Objetivos generales del espacio y específicos.

  1. Contenidos a abordar organizados en unidades curriculares.
  2.   Metodología y Estrategias de enseñanza.
  3. Criterios e instrumentos de evaluación.  

VII. Bibliografía obligatoria y sugerida para cada unidad.

 

APARTADO I:

GRILLA DE MERITUACIÓN – CONVOCATORIA PÚBLICA Nº 8

DOCENTE/ASPIRANTE:  
CARGO/ HS. CÁTEDRA
INDICADORES PUNTAJE

MÁXIMO

PONDERACIÓN PUNTAJE

OBTENIDO

A – FORMACIÓN ACADÉMICA 18
Título Docente Nivel  Superior afín unidad curricular  12 (sólo se computa el de máximo puntaje de éstos  5 indicadores)
Título Habilitante 4 o más años (con certif. docente) 10
Título habilitante 4 o más años 8
Título habilitante menos de 4 años (con certif. docente) 7
Título habilitante menos de 4 años 6
Especialización afín a la unidad curricular 3 (sólo se computa el de máximo puntaje de éstos 3 indicadores)
Maestría afín a la unidad curricular 4
Doctorado afín a la unidad curricular 6
B – ANTIGÜEDAD DOCENTE 14
Actuación docente 6 (0.50 por año)
Actuación docente en el nivel 3 (0.10 por año)
Actuación docente en la Institución 5 (0.60 por año)
C- PUBLICACIONES /ACTUACIÓN PROFESIONAL  8
Libro  0.50 Afín 0.25

Otros 0.20

Artículos propios o de autoría compartida 0.40 Afín 0.20

Otros 0.15

Trabajos de Investigación 0.50 0.10 c/u
Becas afines al espacio 0.10 0.10
Capacitaciones de más 90 hs afines a la unidad curricular  6 1 por capacitación
Antecedentes en equipos de conducción:

  • Rector/Vice
  • Secretario
  • Coord. o Jefe de área
  • Consejero Académico
0.50 0.200.10

0.05

0.03

PUNTAJE OBTENIDO ITEM A, B Y C
D – PROYECTO DE CÁTEDRA PUNTAJE MÁXIMO

30

PUNTAJE MÍNIMO

15

Congruencia de la Fundamentación con el Plan de Estudios de la carrera 5
Adecuación y pertinencia de los propósitos, objetivos generales y específicos enunciados 5
Selección y organización de los contenidos presentados  5
Coherencia y cohesión de la metodología y estrategias propuestas con los ítems anteriores formulados 5
Actualización y pertinencia de la Bibliografía seleccionada 5
Definición de los criterios e instrumentos de Evaluación en función a la normativa institucional vigente 5
PUNTAJE OBTENIDO ITEM D                                                                                      
E – ENTREVISTA PUNTAJE MÁXIMO

30

PUNTAJE MÍNIMO

15

Habilidades comunicativas para la exposición

(coherencia y fluidez en la exposición de su proyecto)

15
Dominio Académico Administrativo en relación con el proyecto presentado. 15
PUNTAJE OBTENIDO ITEM E                                                                                           
PUNTAJE FINAL (ítems A, B, C, D Y E)
ORDEN DE MÉRITO OBTENIDO

 

Río Grande, ………de…………………………..de ………………-

 

               …………………………..                       …………………………….                       …………………………

OBSERVACIONES:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

APARTADO II

 

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN PROYECTOS DE CÁTEDRA

 

Partes y aspectos que lo componen:

 

  1. CARÁTULA (Datos que debe contener):

 

  • Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Ministerio de Educación o denominación vigente a la fecha de presentación.
  • Nombre de la Institución: C.E.N.T. Nº 35 “Prof. Julián José Godoy”
  • Nombre de la carrera técnica en la que se postula.
  • Nombre del espacio curricular en el que se postula.
  • Nombre completo del postulante.

 

  • DESARROLLO DEL PROYECTO DE CÁTEDRA
    1. FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO

Este ítem cumple con una función introductoria, permite la explicitación de los fundamentos teóricos y epistemológicos del espacio curricular como así también la identificación de las articulaciones existentes tanto vertical como horizontalmente con otros espacios del Plan de Estudios. Permite responde al por qué de este espacio en la carrera.

Asimismo, debería indicar también: algunas de las decisiones que se hayan tomado en relación con la organización de los contenidos, el posicionamiento del aspirante en relación a marcos teóricos disciplinares y el aporte que se espera del espacio curricular al perfil del egresado.

 

  1. PROPÓSITOS

En este apartado se deben expresar las intenciones pedagógicas que el docente se propone alcanzar a través de su práctica. Debe poseer una relación directa con los objetivos  y la metodología a implementar, a fin de mantener una coherencia interna en el proyecto. Se deben enunciar a través de verbos en infinitivo tales como: promover, facilitar, generar, colaborar, etc.

 

  1. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Los objetivos describen los conocimientos, habilidades y conductas que pretendemos que nuestros estudiantes alcancen. Tanto los propósitos como los objetivos permiten responder al para qué del proceso de enseñanza. 

Los objetivos representan los logros que proyectamos alcanzar a través del proceso de aprendizaje y son los que brindan coherencia al plan de acción propuesto. Se pueden diferenciar en generales (expresan los resultados globales que se quieren alcanzar) y en específicos (expresan los resultados que se quieren alcanzar en el desarrollo de los diferentes temas que se abordarán). Para su redacción  debe tenerse en cuenta:

  • Que sean CLAROS, formulados con verbos en infinitivo y en lenguaje comprensible y preciso.
  • Que sean VIABLES, posibles de alcanzar con la metodología, los recursos y el tiempo disponible.
  • Que sean PERTINENTES, presentar una relación lógica y de continuidad con los contenidos que se abordan y el nivel.
  • Que sean MENSURABLES, es decir, susceptibles de ser  evaluados y constatados por medio de una ponderación.

 

  1. CONTENIDOS A DESARROLLAR

Los contenidos deben generarse a partir de los mínimos requeridos en cada espacio curricular según la Resolución Ministerial que determina la creación de cada una de las Tecnicaturas que ofrece nuestra Institución. Los mismos podrán consultarse en la página www.cent35.edu.ar 

Este apartado permitirá definir qué se va a enseñar.

Deberán presentarse organizados por ejes o unidades, respetando los saberes prescriptos en el Plan de Estudios correspondiente, pudiendo reorganizar, ampliar y o incorporar los que considere pertinente para la propuesta pedagógica.

Deben tener un orden y secuenciación de complejidad ascendente que sea coherente con los propósitos y objetivos planteados.

 

  1. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Este ítem permitirá definir el cómo se llevará adelante el proceso de enseñanza. 

Para ello, se deberá explicitar:

  •  la metodología, sistema que orienta la acción educativa (por ej. deductiva, inductiva, activa, por proyectos, analógica, etc)
  • Las estrategias de enseñanza, procedimientos utilizados para hacer posible el aprendizaje (por ej. Guías de lecturas, resúmenes, discusión guiada, espacios de reflexión, etc.)
  • Las actividades, las cuales facilitarán la apropiación de saberes  (por ej. mapa conceptual, ficha, producción de textos, ejercicios de aplicación, etc.) 

En función de lo expuesto, será indispensable que exista coherencia con los contenidos propuestos, los propósitos y los objetivos explicitados.

 

  1. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La Evaluación es un proceso inherente a la enseñanza que acompaña al aprendizaje y debe permitir:

  •        Dar cuenta de los aprendizajes alcanzados.
  •   Facilitar  el proceso de acreditación a través de las diferentes instancias previstas en el RAI.
  • Reflexionar sobre las acciones pedagógicas que permita la generación de alternativas para la construcción de conocimientos significativos

En este ítem se debería responder:

  • ¿Qué requerimientos se fijan institucionalmente para la regularización y/o promoción de los espacios?
  • ¿Qué instrumentos se van a utilizar para evaluar?
  • ¿Cuáles serán los criterios e indicadores de evaluación que se utilizarán? (entendiendo que los criterios son los diferentes aspectos mediante los cuales se medirá el proceso de aprendizaje alcanzado, mientras que los indicadores son descripciones sobre los logros de aprendizajes en distintos niveles: contenidos, procedimientos, habilidades, competencias, etc.)
  • ¿De qué manera se piensa realizar la devolución de instancias parciales y de recuperación para que se conviertan en acciones superadoras?
  • ¿Cómo se planteará el examen final del espacio?

 

  • BIBLIOGRAFÍA 

 

Deberá incluir la bibliografía a ser utilizada, diferenciando la obligatoria de aquella que fuera sugerida por parte del postulante para cada una de las unidades curriculares. La misma tendrá que ser pertinente, actualizada y debe ser especificada en base a las normas internacionales vigentes (Normas APA).