Comunicado Escuela Provincial N° 43
28 septiembre, 2023Comunicado Secretaría Técnica de Supervisión Escolar Ushuaia
2 octubre, 2023Convocatoria Publica CENS N°35
CONVOCATORIA PÚBLICA N° 010/2023
El CENT Nº 35 informa que se encuentra abierta la inscripción para la Convocatoria Pública Nº 010/23, destinada a cubrir horas cátedra de carreras y asignaturas de nuestro centro educativo:
TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS | ||||||
ESPACIO CURRICULAR | AÑO | DURACIÓN | HC | SIT | HORARIO | LLAMADO |
COMPUTACIÓN I | 1º, 2DA | 2º CUAT | 3 | INT | JUE 21 A 23 | 3ER |
TECNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA | ||||||
ESPACIO CURRICULAR | AÑO | DURACIÓN | HC | SIT | HORARIO | LLAMADO |
DESARROLLO LOCAL Y PLAN ESTRATÉGICA |
1ºB | 2ºCUAT | 3 | SUP | VIE 14 A 16 | 1ER |
TECNICO SUPERIOR EN COMUNICACIÓN SOCIAL | ||||||
ESPACIO CURRICULAR | AÑO | DURACIÓN | HC | SIT | HORARIO | LLAMADO |
MODOS DE LA COMUNICACIÓN |
3º | ANUAL | 4 | SUP | MIE 20,10 A 21,40 VIE 21,40 A 23 |
3ER |
TECNICO SUPERIOR EN PETRÓLEO | ||||||
ESPACIO CURRICULAR | AÑO | DURACIÓN | HC | SIT | HORARIO | LLAMADO |
MECÁNICA APLICADA | 2ºA | 2º CUAT | 5 | INT | LUN 21,4 A 23,40 JUE 22,20 A 23,40 |
3ER |
MECÁNICA APLICADA | 2ºB | 2º CUAT | 5 | INT | LUN 14 A 16 MIE 16,50 A 18,10 |
3ER |
TECNICO SUPERIOR EN PROCESOS QUÍMICOS | ||||||
ESPACIO CURRICULAR | AÑO | DURACIÓN | HC | SIT | HORARIO | LLAMADO |
ORG. Y GESTIÓN EN INDUSTRIAS QUÍMICAS |
1ER | ANUAL | 4 | SUP | LUN 21,40 A 23 VIE 19,30 A 20,50 |
7MO |
TECNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE SOFTWARE | ||||||
ESPACIO CURRICULAR | AÑO | DURACIÓN | HC | SIT | HORARIO | LLAMADO |
MODELADOS DE SISTEMAS | 2° | ANUAL | 4 | INT | LUN 19:30 A 22,20 | 9NO |
TECNICO SUPERIOR EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO | ||||||
ESPACIO CURRICULAR | AÑO | DURACIÓN | HC | SIT | HORARIO | LLAMADO |
PRACTICAS PROFESIONALIZANTES II |
2ºB | ANUAL | 5 | INT | LUN 16,10 A 17,30 MIE 14 A 16 |
8VO |
ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO III |
3ºA | ANUAL | 5 | INT | JUE 9 A 10,20 VIE 9 A 11 |
4TO |
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA | 2ºB | ANUAL | 3 | SUP | VIE 14 A 16 | 1ER |
BIOLOGÍA GENERAL | 1º A | ANUAL | 3 | SUP | MIE 9 A 11 | 1ER |
TECNICO SUPERIOR EN TURISMO (TOLHUIN) | ||||||
ESPACIO CURRICULAR | AÑO | DURACIÓN | HC | SIT | HORARIO | LLAMADO |
DERECHO Y LEGISLACIÓN TURÍSTICA |
3º | ANUAL | 3 | SUP | MIE 18,50 A 20,50 | 3ER |
TECNICO SUPERIOR EN GESTIÓN AMBIENTAL (TOLHUIN) | ||||||
ESPACIO CURRICULAR | AÑO | DURACIÓN | HC | SIT | HORARIO | LLAMADO |
TALLER DE IDIOMAS | — | 2º CUAT | 2 | INT | VIE 21,40 A 23 | 1ER |
TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS U.P. | ||||||
ESPACIO CURRICULAR | AÑO | DURACIÓN | HC | SIT | HORARIO | LLAMADO |
COMPUTACIÓN APLICADA | 3º | ANUAL | 2 | INT | VIE 21 A 22,20 | 2DO |
ANÁLISIS MATEMÁTICO | 1º | 2º CUAT | 5 | SUP | MAR 18,50 A 20,50 JUE 18,50 A 20,10 |
3ER |
REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES
Los aspirantes a cubrir los Espacios Curriculares de las diferentes tecnicaturas, deberán reunir los siguientes requisitos generales:
- Poseer Título Oficial Universitario o Terciario, otorgado por Universidades o Institutos reconocidos oficialmente (legalizado por Ministerio del Interior) con una duración no menor a tres años.
- Estar enmarcados, al momento de la toma efectiva de las horas cátedras, en la Ley de Régimen de acumulación de horas cátedra y cargos, vigente en el momento de la convocatoria (Art 5 Ley N° 761/08).
- No tener incompatibilidad horaria con otros espacios curriculares que se encuentre dictando en esta u otra Institución o cualquier otra actividad externa en la que se desempeñe.
- Acreditar residencia en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
ETAPAS DE LA CONVOCATORIA
La Convocatoria consta de TRES (3) etapas (Ver documentación a presentar):
- Inscripción y Presentación de Antecedentes.-
- Presentación de Proyecto.-
- Entrevistas/Coloquio.-
Cronograma para cubrir asignaturas de las distintas tecnicaturas superiores en Río Grande y Tolhuin:
Difusión de la Convocatoria | Del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2023 |
Período de inscripción | Del 5 al 6 de octubre – de 19.30 a 22.30 hs |
Presentación de Proyectos | Hasta las 22.30 hs del 9 de octubre de 2023 (sólo en turno vespertino) |
Publicación/ Notificación de cronograma entrevistas | El 10 de octubre de 2023 (a partir de las 20.30 hs) |
Período de entrevistas | El 11 y 12 de octubre de 2023 |
Publicación/Notificación de resultados | El 17 de octubre de 2023 ( a partir de las 20.30 hs.) |
Impugnaciones | Del 17 al 18 de octubre de 2023 |
Evaluación final de Rectoría | 19 de octubre de 2023 |
IMPORTANTE:
- Las etapas de inscripciones, presentación de documentación y notificaciones se realizan únicamente en Sede Mosconi 661 (Río Grande) y en la extensión áulica de calle Los Ñires 249 (Tolhuin). El lugar de las entrevistas figurará al momento de notificarse del Cronograma mencionado.
- En casos de fuerza mayor en donde el aspirante no pueda asistir personalmente en las etapas de inscripción y presentación de proyectos, podrá cumplimentar las mismas a través de un tercero que cuente con autorización correspondiente firmada por el mandante.
EVALUACIÓN, RESULTADOS Y DEVOLUCIÓN RESULTANTE
El proceso de evaluación de los postulantes se llevará a cabo por un integrante que representará al Rectorado, el Coord. Académico y un tercer miembro representante de Secretaría, Coordinador institucional y/o de carrera, según Grilla de Merituación (Ver Apartado I). La designación de los mismos se realizará en función de las horas cátedras que se ofrecen y la disponibilidad del personal en la institución.
Una vez finalizado el proceso los postulantes a espacios y/o cargos serán convocados para dar a conocer los resultados del proceso de exposiciones y evaluación, citándose orden de mérito obtenido en los espacios en los que se hubiere postulado mediante una Disposición institucional.
Se publicará en cartelera de Coordinación Académica el orden de mérito obtenido por los postulantes en los diferentes espacios y/o cargos para aquellos que deseen ampliar la información en forma personal y presencial.
Dentro de las 48 hs. hábiles siguientes a la publicación de los resultados, toda persona o institución que invoquen un interés legítimo podrá impugnarlos por escrito y con acompañamiento de pruebas.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Los aspirantes deberán presentar, al momento de la inscripción, currículum vitae (3 copias), conteniendo la siguiente información básica:
- Datos personales y de localización.
- Copias certificadas de títulos universitarios y/o terciarios obtenidos, con indicación de Instituto, Facultad, Universidad, etc., que los otorgara, debidamente legalizados.
- Documento Nacional de Identidad. Original y copia.
- Fotocopia autenticada por autoridad competente de servicios docentes.
- Fotocopia autenticada de cursos y otros antecedentes valorables (los cursos se computarán cuando consten la cantidad de horas cátedras, mínimo 90 horas).
En la segunda etapa, los inscriptos deberán presentar el PROYECTO DE CÁTEDRA (3 copias) del espacio curricular (Ver Apartado II), el mismo deberá contener los siguientes items:
- a) Carátula:
- Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
- Ministerio de Educación o denominación vigente a la fecha de presentación.
III. Nombre de la Institución
- Nombre de la Carrera.
- Espacio Curricular.
- Profesor/a.
- b) Desarrollo del Proyecto de Cátedra:
- Fundamentación del espacio.
- Propósitos.
III. Objetivos generales del espacio y específicos.
- Contenidos a abordar organizados en unidades curriculares.
- Metodología y Estrategias de enseñanza.
- Criterios e instrumentos de evaluación.
VII. Bibliografía obligatoria y sugerida para cada unidad.
APARTADO I:
GRILLA DE MERITUACIÓN – CONVOCATORIA PÚBLICA Nº 8 |
||||||||||
DOCENTE/ASPIRANTE: | ||||||||||
CARGO/ HS. CÁTEDRA: | ||||||||||
INDICADORES | PUNTAJE
MÁXIMO |
PONDERACIÓN | PUNTAJE
OBTENIDO |
|||||||
A – FORMACIÓN ACADÉMICA | 18 | |||||||||
Título Docente Nivel Superior afín unidad curricular | 12 | (sólo se computa el de máximo puntaje de éstos 5 indicadores) | ||||||||
Título Habilitante 4 o más años (con certif. docente) | 10 | |||||||||
Título habilitante 4 o más años | 8 | |||||||||
Título habilitante menos de 4 años (con certif. docente) | 7 | |||||||||
Título habilitante menos de 4 años | 6 | |||||||||
Especialización afín a la unidad curricular | 3 | (sólo se computa el de máximo puntaje de éstos 3 indicadores) | ||||||||
Maestría afín a la unidad curricular | 4 | |||||||||
Doctorado afín a la unidad curricular | 6 | |||||||||
B – ANTIGÜEDAD DOCENTE | 14 | |||||||||
Actuación docente | 6 | (0.50 por año) | ||||||||
Actuación docente en el nivel | 3 | (0.10 por año) | ||||||||
Actuación docente en la Institución | 5 | (0.60 por año) | ||||||||
C- PUBLICACIONES /ACTUACIÓN PROFESIONAL | 8 | |||||||||
Libro | 0.50 | Afín 0.25
Otros 0.20 |
||||||||
Artículos propios o de autoría compartida | 0.40 | Afín 0.20
Otros 0.15 |
||||||||
Trabajos de Investigación | 0.50 | 0.10 c/u | ||||||||
Becas afines al espacio | 0.10 | 0.10 | ||||||||
Capacitaciones de más 90 hs afines a la unidad curricular | 6 | 1 por capacitación | ||||||||
Antecedentes en equipos de conducción:
|
0.50 | 0.200.10
0.05 0.03 |
||||||||
PUNTAJE OBTENIDO ITEM A, B Y C | ||||||||||
D – PROYECTO DE CÁTEDRA | PUNTAJE MÁXIMO
30 |
PUNTAJE MÍNIMO
15 |
||||||||
Congruencia de la Fundamentación con el Plan de Estudios de la carrera | 5 | — | ||||||||
Adecuación y pertinencia de los propósitos, objetivos generales y específicos enunciados | 5 | — | ||||||||
Selección y organización de los contenidos presentados | 5 | — | ||||||||
Coherencia y cohesión de la metodología y estrategias propuestas con los ítems anteriores formulados | 5 | — | ||||||||
Actualización y pertinencia de la Bibliografía seleccionada | 5 | — | ||||||||
Definición de los criterios e instrumentos de Evaluación en función a la normativa institucional vigente | 5 | — | ||||||||
PUNTAJE OBTENIDO ITEM D | ||||||||||
E – ENTREVISTA | PUNTAJE MÁXIMO
30 |
PUNTAJE MÍNIMO
15 |
||||||||
Habilidades comunicativas para la exposición
(coherencia y fluidez en la exposición de su proyecto) |
15 | — | ||||||||
Dominio Académico Administrativo en relación con el proyecto presentado. | 15 | — | ||||||||
PUNTAJE OBTENIDO ITEM E | ||||||||||
PUNTAJE FINAL (ítems A, B, C, D Y E) | ||||||||||
ORDEN DE MÉRITO OBTENIDO |
Río Grande, ………de…………………………..de ………………-
………………………….. ……………………………. …………………………
OBSERVACIONES:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
APARTADO II
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN PROYECTOS DE CÁTEDRA
Partes y aspectos que lo componen:
- CARÁTULA (Datos que debe contener):
- Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
- Ministerio de Educación o denominación vigente a la fecha de presentación.
- Nombre de la Institución: C.E.N.T. Nº 35 “Prof. Julián José Godoy”
- Nombre de la carrera técnica en la que se postula.
- Nombre del espacio curricular en el que se postula.
- Nombre completo del postulante.
- DESARROLLO DEL PROYECTO DE CÁTEDRA
-
- FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO
Este ítem cumple con una función introductoria, permite la explicitación de los fundamentos teóricos y epistemológicos del espacio curricular como así también la identificación de las articulaciones existentes tanto vertical como horizontalmente con otros espacios del Plan de Estudios. Permite responde al por qué de este espacio en la carrera.
Asimismo, debería indicar también: algunas de las decisiones que se hayan tomado en relación con la organización de los contenidos, el posicionamiento del aspirante en relación a marcos teóricos disciplinares y el aporte que se espera del espacio curricular al perfil del egresado.
- PROPÓSITOS
En este apartado se deben expresar las intenciones pedagógicas que el docente se propone alcanzar a través de su práctica. Debe poseer una relación directa con los objetivos y la metodología a implementar, a fin de mantener una coherencia interna en el proyecto. Se deben enunciar a través de verbos en infinitivo tales como: promover, facilitar, generar, colaborar, etc.
- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
Los objetivos describen los conocimientos, habilidades y conductas que pretendemos que nuestros estudiantes alcancen. Tanto los propósitos como los objetivos permiten responder al para qué del proceso de enseñanza.
Los objetivos representan los logros que proyectamos alcanzar a través del proceso de aprendizaje y son los que brindan coherencia al plan de acción propuesto. Se pueden diferenciar en generales (expresan los resultados globales que se quieren alcanzar) y en específicos (expresan los resultados que se quieren alcanzar en el desarrollo de los diferentes temas que se abordarán). Para su redacción debe tenerse en cuenta:
- Que sean CLAROS, formulados con verbos en infinitivo y en lenguaje comprensible y preciso.
- Que sean VIABLES, posibles de alcanzar con la metodología, los recursos y el tiempo disponible.
- Que sean PERTINENTES, presentar una relación lógica y de continuidad con los contenidos que se abordan y el nivel.
- Que sean MENSURABLES, es decir, susceptibles de ser evaluados y constatados por medio de una ponderación.
- CONTENIDOS A DESARROLLAR
Los contenidos deben generarse a partir de los mínimos requeridos en cada espacio curricular según la Resolución Ministerial que determina la creación de cada una de las Tecnicaturas que ofrece nuestra Institución. Los mismos podrán consultarse en la página www.cent35.edu.ar
Este apartado permitirá definir qué se va a enseñar.
Deberán presentarse organizados por ejes o unidades, respetando los saberes prescriptos en el Plan de Estudios correspondiente, pudiendo reorganizar, ampliar y o incorporar los que considere pertinente para la propuesta pedagógica.
Deben tener un orden y secuenciación de complejidad ascendente que sea coherente con los propósitos y objetivos planteados.
- METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Este ítem permitirá definir el cómo se llevará adelante el proceso de enseñanza.
Para ello, se deberá explicitar:
- la metodología, sistema que orienta la acción educativa (por ej. deductiva, inductiva, activa, por proyectos, analógica, etc)
- Las estrategias de enseñanza, procedimientos utilizados para hacer posible el aprendizaje (por ej. Guías de lecturas, resúmenes, discusión guiada, espacios de reflexión, etc.)
- Las actividades, las cuales facilitarán la apropiación de saberes (por ej. mapa conceptual, ficha, producción de textos, ejercicios de aplicación, etc.)
En función de lo expuesto, será indispensable que exista coherencia con los contenidos propuestos, los propósitos y los objetivos explicitados.
- CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La Evaluación es un proceso inherente a la enseñanza que acompaña al aprendizaje y debe permitir:
- Dar cuenta de los aprendizajes alcanzados.
- Facilitar el proceso de acreditación a través de las diferentes instancias previstas en el RAI.
- Reflexionar sobre las acciones pedagógicas que permita la generación de alternativas para la construcción de conocimientos significativos
En este ítem se debería responder:
- ¿Qué requerimientos se fijan institucionalmente para la regularización y/o promoción de los espacios?
- ¿Qué instrumentos se van a utilizar para evaluar?
- ¿Cuáles serán los criterios e indicadores de evaluación que se utilizarán? (entendiendo que los criterios son los diferentes aspectos mediante los cuales se medirá el proceso de aprendizaje alcanzado, mientras que los indicadores son descripciones sobre los logros de aprendizajes en distintos niveles: contenidos, procedimientos, habilidades, competencias, etc.)
- ¿De qué manera se piensa realizar la devolución de instancias parciales y de recuperación para que se conviertan en acciones superadoras?
- ¿Cómo se planteará el examen final del espacio?
- BIBLIOGRAFÍA
Deberá incluir la bibliografía a ser utilizada, diferenciando la obligatoria de aquella que fuera sugerida por parte del postulante para cada una de las unidades curriculares. La misma tendrá que ser pertinente, actualizada y debe ser especificada en base a las normas internacionales vigentes (Normas APA).